DESCUBRE LOS BENEFICIOS DE UNA METODOLOGÍA PARA LA CAPACITACIÓN EMPRESARIAL

La tendencia actual del mundo empresarial es altamente competitiva y vulnerable ante los cambios, donde se ve reflejado el trabajo (positivo y negativo) de sus colaboradores. Es por esto que la capacitación empresarial es una excelente estrategia para posicionar su empresa por medio del recurso más importante, el recurso humano.

¿Qué es Capacitación empresarial?

En esta fase realizamos un análisis de la empresa, de su entorno y del perfil de los participantes de las sesiones formativas. Cabe aclarar que existe una escala de profundidad en esta etapa, es decir, existen herramientas más avanzadas que otras y esto permite acceder a un perfil determinado del equipo o una lista profunda y detallada de las competencias de los participantes, previo al proceso de capacitación. Esto depende de la profundidad y el nivel de detalle que pueda tener cada organización.

También en el diagnóstico realizamos un análisis de adopción tecnológica de los participantes, el cual se encarga de medir el entorno digital del equipo que vamos a capacitar, para saber qué tan activos son en el mundo digital. Esto nos aporta mucho en la etapa 3 del proceso (Definición de la metodología), además de este análisis también se pueden captar canales de comunicación efectivos y conocer la versatilidad digital de sus empleados.

En esta etapa establecemos los lineamientos que debe tener el proceso formativo. Se definen con base en la necesidad o intereses de la organización, así como sus principios de realidad económicos, demográficos y de percepción de interés sobre el proceso formativo. La estrategia se debe articular con los objetivos de negocio y al mismo tiempo tener un retorno a la inversión del proceso claro y medible.

Se construye la propuesta en base a los resultados del Diagnóstico, se proyectan los recursos necesarios para el proceso, se define la estrategia por medio de diferentes alternativas, asignando puntuaciones a cada una, frente a la evaluación de varios aspectos organizacionales, siempre alineado con la estrategia del negocio.

​Para la metodología o canal de entrega del curso (llámese Presencial, Virtual, Mixto, Rapid) también evaluamos diferentes aspectos como la cantidad de participantes en el proceso de formación, la ubicación geográfica, la adopción tecnológica entre otros. Con dicha información se puede determinar cuál es la metodología que más se ajusta para cada empresa.

 Aquí también se evalúa el presupuesto asignado, el cual juega un papel muy importante, porque cada metodología tiene un costo y alcance diferente.

Presencial: Contamos con un equipo de formadores y facilitadores, quienes están altamente entrenados para diseñar y dictar los talleres, conferencias, sesiones formativas y demás espacios de Capacitación Empresarial en Bogotá y otras ciudades donde se requiera.

Virtual: También tenemos plataformas tecnológicas para el desarrollo de un campus virtual personalizado, en la cual contamos con una certificación como administrador de Chamilo LMS. Esta plataforma nos permite subir los cursos y tenerlos disponibles 7X24 los 365 días del año para todos los usuarios registrados. Aquí también podemos encontrar reportes de avance, de participación, de evaluaciones y muchas otras herramientas para realizar tareas y prácticas acerca del proceso formativo.

Cada tema tiene una serie de subtemas y niveles de profundidad que tienen cabida en un proceso formativo. Cuando se genera la malla curricular determinamos que contenidos son pertinentes desarrollar en el proceso que están articulados con los resultados de etapas anteriores y tienen una clara relación con la estrategia corporativa.

Cuando proponeos la malla curricular definimos los objetivos de aprendizaje que se van a alcanzar, es decir, que lograrán hacer los participantes una vez tomen determinado curso, además establecemos cuanto tiempo le dedicaremos a cada tema, que aspectos clave o de profundización son necesarios, que pre-requisitos o recursos debe tener un participante para hacer que su proceso de aprendizaje sea más efectivo.

Contamos con expertos temáticos que diseñan y desarrollan los contenidos, con lineamientos de diseño instruccional o diseño tecnopedagógico y articular todos los conceptos que se quieren transmitir. Aquí tenemos que definir el desarrollo del material de socialización, evaluaciones, material de estudio, entre otros componentes del curso. Pero es importante aclarar que cada metodología tiene sus características y planes de ejecución diferentes. También virtualizamos contenidos impresos organizacionales, para incluirlos en el/los cursos.

En esta fase, ya se tienen muy claros los objetivos generales y específicos del proyecto y se tiene a mano la información relevante que necesitamos para la construcción del mismo.

Para la implementación se cuenta con un equipo de profesionales para las diferentes metodologías. Su misión es preparar el canal de distribución del curso y el contenido relevante del mismo. Se toma toda la información y contenidos del curso para configurar la entrega de dicha información. Sea presencial o virtual o mixta. Con todo listo se procede a realizar las configuraciones iniciales para el lanzamiento formal del plan.

Durante la implementación de los cursos (sean Presenciales o Virtuales), entramos en la etapa de Acompañamiento a los participantes del proceso de Capacitación empresarial. Esta etapa consiste en llamar o enviar mensajes de texto o vía mail a los participantes, para asegurarnos que el programa se ha desarrollado de acuerdo a lo planeado, requieren soporte con la plataforma o herramientas, les han surgido inquietudes asociadas al proceso, entre otras consultas.

Formacion empresarial Bogota

Por medio de esta comunicación se va estableciendo una relación de confianza, en donde buscamos encontrar el motivador natural de cada persona y así potenciar su interés en el proceso de capacitación. Esta práctica ha sido de gran ayuda en procesos de formación que hemos implementado durante nuestra trayectoria.

Durante la implementación de los cursos (sean Presenciales o Virtuales), entramos en la etapa de Acompañamiento a los participantes del proceso de entrenamiento empresarial. Esta etapa consiste en llamar o enviar mensajes de texto o vía mail a los participantes, para asegurarnos que el programa se ha desarrollado de acuerdo a lo planeado, requieren soporte con la plataforma o herramientas, les han surgido inquietudes asociadas al proceso, entre otras consultas.

Esta fase se compone de varios aspectos. Para comenzar se realiza un análisis de información obtenida durante el proceso, continuamos con la generación y evaluación de indicadores, según lo proyectado en la estrategia. También se presentan los resultados de la encuesta de satisfacción a participantes, con respecto a los contenidos, la dinámica/didáctica del curso y el soporte de Best People durante la implementación.

 Al finalizar realizamos el diseño y producción de Certificados para ser entregados a los participantes que hayan terminado exitosamente. A partir del seguimiento a la implementación se establecen oportunidades de mejora para los procesos formativos en desarrollo.

Hemos pensado este proceso a nivel macro y micro para cada tipo de organización, tal como se refleja en cada fase y sabemos a partir de nuestra experiencia, que tiene una lógica enfocada a un desempeño exitoso.