La Formación Empresarial y Conceptos Aplicados a Entornos de Aprendizaje Online
La educación empresarial es influenciada por diferentes factores adicionales a los conocimientos que se pretenden transmitir. Existen diferentes metodologías y entornos a través de los cuales las empresas pueden planear o desarrollar sus estrategias de capacitación. Entre estos se encuentran principalmente la formación presencial, la Formación Online Empresarial y el mixto que combina las dos metodologías.
El diseño instruccional en la formación online empresarial
Siempre que se trate de un programa serio de formación, el primer término y el mas nombrado en la etapa inicial, será el ¨Diseño Instruccional¨ el cual consiste en la planificación de actividades con el fin es alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos, teniendo en cuenta las características de los estudiantes y el contexto de aprendizaje e implementación, es decir en donde se va a aprender y en donde se va a usar lo que se va a aprender.
Gustafson, en 1999 definió el Diseño Instruccional como un proceso que contemplaba la planificación y el desarrollo de la estrategia educativa, mientras que Dick y Carey en el mismo año, lo definían como un proceso en el cual a partir de las necesidades de formación identificadas, se establecen las estrategias y medios necesarios para generar un entorno educativo que cubra dichas necesidades.
En el entorno de formación online empresarial, El Diseño Instruccional (DI) ha evolucionado hasta el Diseño Tecno-pedagógico (DTP), con la incorporación de entornos de aprendizaje virtuales y recursos TIC que facilitan, diversifican, y enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje.
No hay que olvidar que hay un grupo importante de personas adultas que aún no están familiarizadas con la tecnología, mucho menos para fines educativos, no en vano, la curva de adopción tecnológica propuesta por Rogers indica que el 34% de las personas son conservadoras en el momento de adoptar una nueva tecnología (citado por Pérez y Terrón, 2004).
Esto es relevante cuando se considera incluir la formación online en un entorno corporativo donde ha primado la formación presencial, lo que implica que las organizaciones que desean incluir en sus procesos formativos itinerarios apoyados en e- learning, deben establecer una estrategia de adopción tecnológica que apoye el proceso formativo y esta estrategia, debería incluirse en el modelo de DTP que estime en la planeación.
Las diferencias particulares en estos conceptos hace relevante considerar, además, las formas de aprender que diferencian a los adultos y relacionarlas efectivamente en el proceso formativo organizacional.
La formación Online Empresarial y el diseño tecno-pedagógico
La implementación de un modelo de DTP (Diseño tecno-pedagógico) profundizar en las características poblacionales de los estudiantes, pues el nicho social de la empresa está conformado por personas que aunque están sobre la mayoría de edad y se consideran adultos, pertenecen a generaciones diferentes (son multigeneracionales), teniendo seguramente una relación diferente con el concepto de aprendizaje, desarrollo y tecnología.
No hay que olvidar que hay un grupo importante de personas adultas que aún no están familiarizadas con la tecnología, mucho menos para fines educativos, no en vano, la curva de adopción tecnológica propuesta por Rogers indica que el 34% de las personas son conservadoras en el momento de adoptar una nueva tecnología (citado por Pérez y Terrón, 2004).
Esto es relevante cuando se considera incluir la formación online en un entorno corporativo donde ha primado la formación presencial, lo que implica que las organizaciones que desean incluir en sus procesos formativos itinerarios apoyados en e- learning, deben establecer una estrategia de adopción tecnológica que apoye el proceso formativo y esta estrategia, debería incluirse en el modelo de DTP que estime en la planeación.
Las diferencias particulares en estos conceptos hace relevante considerar, además, las formas de aprender que diferencian a los adultos y relacionarlas efectivamente en el proceso formativo organizacional.
Aprendizaje para Adultos
Existe evidencia que permite establecer, que la forma como aprenden los adultos es diferente a la forma como aprenden los adolescentes y niños (Dirección de Desarrollo Académico, 2009). Al aprendizaje específico en adultos se le conoce como Andragogía (Dirección de Desarrollo Académico, 2009).
La andragogía busca adaptar los conceptos a la estrategia de enseñanza que lograrán el mayor impacto en los adultos. Sostiene por ejemplo, que un adulto se familiarizará más con el contenido, cuando puede hacer una comparación de éste con su vida cotidiana (García, Madruga y Carretero, 1985; citado por Ruíz, 2001), entonces, la experiencia previa favorece relaciones entre ésta y los nuevos conceptos, permitiendo al adulto establecer comparaciones, análisis y tomar decisiones que le representan aprendizajes significativos e incluso lleven a cambios comportamentales (Dirección de Desarrollo Académico, 2009).
Lo anterior significa que el aprendizaje en el adulto se da por la comparación con las experiencias y conocimientos previos, en tanto que en los niños, probablemente se da más por la experimentación, es decir la interacción con un objeto o entorno que hasta ese momento era desconocido.
Esta diferencia es significativa en el momento de considerar un itinerario formativo para adultos, pues se encuentra con frecuencia, que en el diseño de las actividades se incluyen dinámicas donde se da más peso a la experimentación, que dinámicas que ubican al participante en un entorno en el cual pueda hacer fácilmente transferencias desde su experiencia.
Así entonces, los espacios de formación presencial y virtual pueden generar un impacto emocional importante, pero no necesariamente la retención del aprendizaje (que se recuerde un concepto o experiencia mucho tiempo después), o elementos significativos susceptibles de extrapolar a los entornos laborales propios. Como una prueba de ello, se puede mencionar la repetición de temas de formación en entornos laborales asociados a competencias blandas, como comunicación o servicio al cliente, en los cuales los participantes están año tras año y no logran articular esa información con su realidad, lo cual lleva a que esos temas continúen identificándose como necesidades de formación, a pesar de haber sido implementadas periódicamente.
Conclusión
En un momento histórico, en el cual el conocimiento está tomando mayor relevancia, las empresas deben integrarse de una forma más eficiente en la producción, transferencia y capitalización de los conocimientos que son claves y representan una ventaja competitiva en el mercado.
Las personas en las organizaciones, que ejercen cargos en las áreas de formación, además de tener en cuenta las diferencias con respecto a los estudiantes su motivación, interés compartidos, intensidad horaria y resultados esperados, pueden obtener herramientas valiosas desde el DTP que aporten en forma significativa a los resultados esperados de la formación on line y obtengan para la compañía mayor trascendencia de los aprendizaje adquiridos por los colaboradores.
Por otro lado, en el diseño e implementación de cualquier programa de formación on line, se deben tener en cuenta los niveles de adopción tecnológica de los estudiantes y la forma como los adultos aprenden para generar programas formativos de alto impacto que logren altos niveles de adopción y resultados visibles.